viernes, 26 de junio de 2009

Las posibilidades de la Web 2.0 en la enseñanza de lenguas, los blogs y su uso educativo

Las herramientas Web 2.0. ofrecen un gran abanico de posibilidades al profesor de lenguas y de cualquier otra materia o ámbito educativo. En primer lugar, los edublogs pueden servir para dinamizar la clase, sirviendo de plataforma digital o panel de información en la que el blogprofesorado puede dejar notas o pequeñas informaciones sobre el transcurrir de las clases. Deberes que han de preparar, artículos o materiales extra que refuerzan las clases presenciales, etc, pueden ser anunciados y actualizados en el blog a diario.

Ideas prácticas que se me han ocurrido:

Como ya apunté en el blog del curso, la base de datos de documentos de vídeo "You Tube" puede ser ideal para colgar canciones y la letra de la misma extraída de Lyrics, de modo que los alumnos puedan escucharmúsica en español y al mismo tiempo prestar atención a las letras. Se podrían hacer también actividades con el vídeo. Por ejemplo, se podría poner el vídeo y la letra de la canción incompleta, con huecos, para que los alumnos al escucharlo traten de completar los huecos.
Se pueden colgar links con webs útiles para los alumnos como diccionarios digitales, etc.

En definitiva, si se da rienda suelta a la imaginación pueden salir actividades interesantes.